La construcción de una capital europea (1760-1797)

El Ayuntamiento de Madrid y Patrimonio Nacional desea conmemorar los 300 años del nacimiento de Francisco Sabatini, mediante un amplio programa cultural dentro de la celebración del Año Sabatini, integrado por diversos actos.

Francisco Sabatini (Palermo 1721- Madrid 1797) fue primer arquitecto de la Casa Real, como responsable de obras reales desempeño en los reinados de Carlos III y Carlos IV un papel destacado en la configuración de la ciudad.

La exposición El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797) organizada porel Ayuntamiento de Madrid y Patrimonio Nacional constituye el epílogo del amplio programa de actividades.  Un planteamiento museológico singular, que presenta un análisis histórico y gráfico de la metamorfosis operada en la ciudad desde la llegada a Madrid del discípulo de Luigi Vanvitelli hasta su cese en funciones como Primer arquitecto de Carlos IV.

La exposición nos muestra el reconocimiento y la puesta en valor de su figura, que fue clave, no solo por su relevancia para la arquitectura madrileña, también por la abundancia de planos y dibujos del arquitecto relativos a Madrid. Se combina una selección de piezas históricas de extraordinaria calidad, con la reconstrucción en tres dimensiones de los edificios proyectados y ejecutados por Sabatini, integrada en soportes gráficos y audiovisuales.

La selección de bienes culturales procedentes de las principales colecciones públicas y privadas nacionales, integra los mejores planos y dibujos del arquitecto. El planteamiento gráfico permitirá al público disfrutar del patrimonio arquitectónico y las reconstrucciones urbanas, con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Visitas guiadas y Talleres para familias

Para favorecer el acceso a los contenidos de la exposición se ha organizado un programa de actividades didácticas sectorizado por tipos de público. De este modo se están llevando a cabo visitas guiadas a la exposición, tanto para público general como para familias. Estas unidades familiares asimismo pueden participar en talleres especialmente diseñados para acercar los contenidos de la muestra a los más pequeños. 

CONTACTO:  sabatini@reservaspatrimonio.es

Información sobre el contenido y orientación de estas actividades didácticas en la web de la conmemoración, AQUÍ.

La inscripción para participar en las visitas y talleres se realiza a través de la página web sabatini.reservaspatrimonio.es

Los grupos (más de 8 personas) que dispongan de guía propio deben hacer reserva en sabatini.reservaspatrimonio.es